martes, 8 de julio de 2014

Privatización en una imagen

     
      Supresiones de aulas públicas, fusiones de centros públicos, aumento consiguiente de ratios y, mientras eso sucede, la concertada -también sufragada con los impuestos de todos- permanece en un cómodo segundo plano. Esta es la tendencia de privatización encubierta que estamos denunciando desde hace dos semanas en el encierro del CEIP ARCIPRESTE DE HITA. 

     En honor a la verdad, Fuenlabrada tiene la mitad de implantación de centros de educación concertada -25%- que el promedio de la Comunidad de Madrid -50%- y está algo por debajo de la media nacional -32%-. Sin embargo no queremos quedarnos con la foto fija, sino con el proceso que de forma encubierta se está produciendo en el municipio al igual que en el resto de la región. 

      Es innegable que la natalidad ha descendido y existen causas demográficas que pueden justificar una menor demanda de plazas educativas. Lo que no es aceptable es que los "ajustes" los sufra siempre el sistema público. Recordemos que en el último lustro todos los centros educativos que se han cerrado en Fuenlabrada han sido de titularidad pública, cuando las plazas concertadas también están sostenidas con fondos públicos. 


     Pensamos que dejar a un centro en linea 1 en el nivel de infantil 3 años (una sola clase para esta edad) es estrangular al colegio, que irá perdiendo alumnado año tras año hasta desaparecer en el plazo de pocos años. 

     

     El CEIP Arcipreste de Hita es el último colegio público de su barrio y, aunque existen algunos otros colegios públicos en barrios próximos, lo más destacable es la oportunidad de negocio que se les brinda en bandeja a los cuatro concertados que lo rodean si terminase desapareciendo esta escuela. 



1 comentario:

  1. En fuenlabrada uno de los dos colegios publicos de educ. Especial esta parcialmente privatizado desde 2010 y eso no se sabe. Se esta privatizando de poco en poco.

    ResponderEliminar