miércoles, 24 de octubre de 2012

ACTA ASAMBLEA AULAS EN LA CALLE 21 OCTUBRE 2012




22.10.12
Asamblea Aulas en la Calle.

Asisten 12 personas relacionadas con ocho centros educativos diferentes de la localidad.


Orden del día

  1. Informe inicio de curso.
  2. Acuerdo sobre difusión #mareaverdesobreruedas.
  3. Acuerdo recogida de firmas #StopLOMCE.
  4. Preparación sesión 18N.

Se acuerda: 

1. EVALUACIÓN INICIO CURSO

Después de leer el informe de actuaciones del último mes se valora positivamente la extensión de las intervenciones de nuestro colectivo en las movilizaciones de docentes, familias y estudiantes que han tenido lugar en las últimas semanas. Durante el debate se llega a la conclusión de que existe una relación mutua entre las personas de nuestro colectivo y el éxito de las movilizaciones en diversas zonas de Fuenlabrada. En otras palabras, las zonas más reivindicativas alimentan de participantes a Aulas en la Calle y, a su vez, este grupo cataliza las movilizaciones en esas zonas. 

Uno de los movimientos que se está gestando en nuestra localidad es la Asamblea de Familias que está intentando dinamizar las AMPAS existentes y aglutinar al colectivo de padres y madres en general. Estas reuniones pretenden  tener carácter decisorio y emprender acciones inmediatas. Muchas de estas acciones son plenamente compatibles con las que desarrollamos en nuestro colectivo. Por ejemplo se habla de comisiones de ciberacctivismo, equipos de apoyo para desarrollar asambleas colegios e institutos y una comisión centrada en emprender acciones legales en defensa de los niños. 

La evaluación de las dos sesiones de Aulas en la Calle llevadas a cabo en septiembre y octubre respectivamente también es positiva puesto que nos mantiene visibles en el panorama reivindicativo como una alternativa de resistencia. Esta perseverancia produce que la difusión de nuestro proyecto siga creciendo poco a poco de forma constante. Como explicamos en el informe, se constata un aumento de adhesiones en todos los canales comunicativos que utilizamos (lista de correos, facebook, twitter y blog). Hoy superamos los 1.300 contactos directos y las 25.000 visitas en el blog.

En definitiva, las opiniones en la asamblea subrayan que estamos contribuyendo al objetivo de sostener la crítica y el debate educativo en nuestra localidad. 

2. APOYO Y DIFUSIÓN 

La asamblea decide dar difusión y apoyo a las actividades del colectivo MAREA VERDE SOBRE RUEDAS que se ubica en Móstoles. Este es un colectivo independiente formado por docentes pero abierto a los ciudadanos en general para defender la Escuela Pública. Sus actuaciones suelen centrarse en marchas ciclistas reivindicativas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Su contacto es el siguiente: http://mareaverdesobrerueadas.blogspot.com.es/2012/10/comienza-la-temporada.html

3. CAMPAÑA RECOGIDA DE FIRMAS.

También se acuerda sistematizar mejor y potenciar la recogida de firmas contra la LOMCE contribuyendo a la campaña STOP LEY WERT de la asociación Ciudadanos por la Educación Pública. Se trata de recoger firmas directamente en las mesas de información durante las sesiones callejeras y después pasárselas a la asociación. Recordamos que actualmente ya estamos recogiendo firmas para este fin desde nuestro blog y a través del enlace que enviamos por defecto en todos los correos electrónicos que enviamos. La puesta en marcha de esta iniciativa ha de ser inmediata. 

Al hilo de esta recogida de firmas también se plantea la posibilidad de iniciar otra  en el marco de la campaña pro-referendum contra los recortes. 


4. ORGANIZACIÓN SESIÓN 18 NOVIEMBRE.

En la preparación de la próxima sesión se concretan los siguientes aspectos: 

La sesión se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid y zonas aldedañas. 

Se hará una convocatoria doble. La primera a las 10:30 en la entrada de la estación de RENFE Fuenlabrada Central por el acceso Paseo de Roma. La segunda se hará a las 11:30 en la puerta del Museo Reina Sofía. 

La sesión constará de dos partes. La primera de ellas será una visita dinamizada con actividades y centrada en un par de obras del museo. Trataremos de adaptar las actividades a las diferentes edades de los asistentes. La segunda parte se desarrollará en los aledaños del museo y girará en torno a talleres artísticos. Para el diseño de estos talleres hemos solicitado la participación del colectivo ENTERARTE pero en caso de que no lleguen en esta semana sus propuestas, iniciaremos nosotrxs el diseño.

La mesa informativa estará instalada permanentemente en la calle todo el tiempo que dure la sesión. La mesa informativa se complementará con el taller de broches y un "photocall" artístico-reivindicativo para que los viandantes puedan hacerse una foto divertida. En el debate resaltamos la idea de cuidar mucho la estética y la visibilidad de la mesa informativa. Se pueden hacer nuevas pancartas y renovar la exposición itinerante de fotos con la pequeña "historia" de Aulas en la Calle. 

Desde el punto de vista de la difusión se ha pensado en activar a todos los contactos de personas y colectivos próximos a nuestra causa de toda la Comunidad de Madrid. A esta tarea deberíamos contribuir tod@s y cada un@ de nosotr@s. 



5. TURNO ABIERTO.

Durante el debate se abordaron también algunos aspectos como la necesidad de remodelar el blog incluyendo un apartado de documentación oficial que demuestre nuestra argumentación y sirva de base al discurso de todo aquel que quiera ayudarnos a difundir nuestras motivaciones. Por ejemplo el BOE en el que aparecen las exenciones fiscales a la enseñanza privada, los presupuestos públicos que se destinan a los conciertos, los datos concretos de escolarización de niños con dificultades, etc. 

Por otro lado se incidió en seguir denunciando el deterioro de la Educación Pública pero destacando siempre las facetas positivas que aún mantiene para no caer en el derrotismo absoluto y menoscabar aún más su imagen. Esto lo haremos siempre en la cartelería, en los folletos y en todas nuestras comunicaciones. 



Sin más asuntos, 
se cierra la asamblea. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario