La marea blanca inundaba Madrid esta mañana de domingo para defender un sistema sanitario público de calidad. Y a la vuelta de una esquina, de repente, un brote verde (al final va a ser verdad que se empiezan a ver los brotes verdes).
A las once de la mañana este colectivo de gente con las sempiternas camisetas verdes trabajaba afanosamente en la preparación de talleres artísticos, equipos de acompañamiento, mesas informativas, charlas, debates, etc.
A las 11.30 hemos repartido más de cuatrocientas entradas y guías didácticas a los participantes para disfrutar de una visita al museo Reina Sofía. En el transcurso de la visita han observado a Miró, a Picasso y han recibido una explicación sobre las "Misiones Pedagógicas" de la época de la República. Han comprendido un poco mejor el contexto en el que surgieron los totalitarismos de los años 30 y han dejado volar su imaginación con las creaciones artísticas más variopintas.
Rayando la una de la tarde todo el grupo ha bajado a la plaza y han volcado su impulso artístico en forma de pintura, escultura, fotografía, diseño con globos y otros soportes. Viva la expresión.
La resultante ha sido otra mañana con fin en sí misma y con intención de lanzar un grito (de Munch, quizás) en este ominoso tiempo de silencio.
Para explicarlo mucho mejor os mostramos un extracto de un e-mail que acabamos de recibir de una compañera:
Para explicarlo mucho mejor os mostramos un extracto de un e-mail que acabamos de recibir de una compañera:
..."Sobre la estupenda jornada de aulas de hoy, que hemos disfrutado y comprobado que ya queda fijada en las agendas reivindicativas y constructoras de una nueva realidad educativa...se me olvidó comentaros cuando os vi:
Yo llegué al Reina Sofia de la mano de una familia de las que participan en la Asamblea de Familias de Fuenlabrada (que ya sabéis que en esa asamblea estoy participando también), bueno, cuando llegábamos al museo me comentaron muy asombrados si todos los que estábais allí erais voluntarios y les dije que si, que claro, que todos somos voluntarios y que Aulas lleva funcionando muchos meses así.
Así que se acaban de estrechar más lazos aún entre las familias (que solo conocían la realidad de sus centros en cuanto a frontera papás-profes) y los educadores. Así que seguimos creciendo, conectando, tejiendo y retejiendo redes...de aquí a las ollas comunitarias quedan pocos pasos, solo el descubrir que es mejor lo que "cocinamos" juntos que enfrentados".
Pues eso.
Recuerda....EDUCACIÓN PÚBLICA, DE TOD@S Y PARA TOD@S.
Esta familia que viene y va la componemos tod@s, incluso tú. Hoy quizás no estés en esta foto, pero estás invitad@ a ello cuando quieras.
MÁS FOTOS 18N PINCHANDO AQUÍ
MÁS FOTOS 18N PINCHANDO AQUÍ
¡¡¡Nosotros sí estamos en la foto!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por organizar esta fiesta de la educación pública en (como se suele decir) un marco incomparable. Mi hija Ana (3 años) se lo ha pasado fenomenal. Ha estado muy bien que, además de ver cuadros, una de las etapas de la gincana fuese una proyección de vídeo.
Y los talleres posteriores, estupendos también.
¡¡¡GRACIASgraciasGRACIAS!!!
Hola,
ResponderEliminarGenial el evento!!
Nosotros también hemos hecho alguna foto.
A ver si entre todos conseguimos que cale el mensaje.
"Nada está perdido si en la calle te encuentras con gente así. Mi azar particular me ha conducido esta mañana a compartir el tiempo con un grupo de misioneras y misioneros pedagógicos de hoy, el grupo Aulas en la Calle, de Fuenlabrada, que me ha invitado a charlar un poquito sobre Las Misiones Pedagógicas dentro de una visita guiada programada y que para mí ha sido un regalo. Han conseguido reunir a 200 personas y viendo su dedicación y entusiasmo creo que voy a tardar un poco más en irme a Cuba. Ahora mismo me están llamando para darme las gracias y las gracias se las tengo que dar yo."
ResponderEliminar(Mensaje copiado del muro facebook de Reme)
Gracias Reme por tu enorme aportación de hoy. Esperamos que sólo sea el principio de una fructífera colaboración.