jueves, 13 de diciembre de 2012

ACTA ASAMBLEA 12.12.12

Después de un año asambleándonos es un privilegio vivir una asamblea de familias y docentes con veinticinco personas de doce centros diferentes. Madres, maestros de Infantil, profes de Secundaria, padres, maestras de Primaria, profes jubilados y ciudadanos comprometidos hemos compartido tres horas de trabajo en las que se han propuesto diversas iniciativas. En definitiva hemos planificado tres meses más de acciones en defensa de la Educación Pública. 

Como hecho excepcional y ante la coincidencia de las convocatorias, se ha decidido sobre la marcha unificar la asamblea de zona de docentes con la asamblea de Aulas en la Calle.



El orden del día se ha confeccionado a partir de las ideas que se han recogido vía e-mail esta última semana y reúne los siguientes puntos:

Temas propuestos por la Asamblea de profesores de la Zona Sur-Oeste.


  • Fusiones de centro.
  • Recortes en becas comedor.
  • Propuestas de acciones unitarias con la marea blanca de sanidad.


Temas propuestos por Aulas en la Calle


  • Premio Concordia
  • Posibles colaboraciones con otras entidades: movilizacióneducativa.net y Asociación Profesores Alcalá Henares.
  • Temporalización de las sesiones los próximos meses.
  • Propuestas de actividades para las sesiones.
  • Calendario de asambleas.


Debate y acuerdos.


Para publicar: resumen de recortes
Se comienza analizando el panorama de fusión y desaparición de los once centros que van a suprimirse para el próximo curso. No obstante se plantea la gravedad de estos hechos sumados a todos los demás recortes de los últimos tiempos. 

Proponemos hacer una lista de todo aquello que se ha recortado este año, sin dejar ningún asunto fuera, y que las familias puedan globalizar todos los recortes de la educación. Recortes de los dos últimos años que se publicarán en las redes sociales. Para ello se prestan dos compañeros de la asamblea. 

También se pretende explicar un resumen de la sociedad que va a surgir cuando todos los recortes se implementen. Al final tendremos una sociedad depauperada. Informar a las familias de la nueva situación es las que van a quedar sus alumnos. 

Otro compañero señala que va a saltar por los aires lo de concurso de traslados y las categorías.

Además se propone coordinarse al menos en la zona sur para organizar la movilización contra la liquidación de centros.

2)      Colaborar con los compañeros de la Marea Blanca

  • Ir manifestación el 16 diciembre en el Hospital de Getafe.
  • Se propone una serie de charlas informativas en los centros educativos por parte de personal sanitario. Es necesaro hacer un planning por centros y luego una charla más grande en un centro cívico. Buscar un intelocutor con el que organizarnos. Loïc encontrará los contactos de sanidad.
  • Otra idea es acudir con camisetas verdes y blancas, carteles verdes y blancos a las manifestaciones. 
  • Incluir firmas por la sanidad pública en nuestras mesas de información. 
  • Ir a algún ambulatorio con las camisetas verdes para apoyar.

Ante la impresión generalizada de que es necesario aglutinar todas las reivindicaciones educativas y confluir con otras movilizaciones en defensa de los servicios públicos, Miguel toma la palabra y explica algunas de las actuaciones que la Asamblea "Edukafuenla" está realizando en este sentido. 


3)      Asambleas de Familias
  • Recogida de  firmas contra todos los recortes educativos: no cobertura de bajas hasta pasados 15 días, práctica desaparición de becas comedor y libros, etc.
  • Campaña de videos "LO PÚBLICO NOS UNE": En esta campaña colaboran personas de la Universidad Rey Juan Carlos en las labores de producción. Los materiales elaborados se difundirán por lar redes sociales y también se pondrán a disposición de los centros educativos para poder difundirlos al máximo. Un compañero pregunta si pueden diseñarse materiales gráficos como fotos o carteles de esta campaña para colocar en los institutos. 
  • Encierro 100% PÚBLICO. Con esta propuesta pretenden dar un paso más en la defensa de todos los servicios públicos y ofrecer una acción unitaria para todos los sectores afectados. Se habla de prepararlo con suficiente antelación para difundirlo adecuadamente y que sea lo más integrador posible.
  • Difunden también una FIESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EL 29D en Fuenlabrada para recoger fondos de cara a una demanda contra la LOMCE por parte de la CEAPA. Esta actividad se desarrollará en Fuenlabrada pero la convocatoria es la realiza la CEAPA para toda la Comunidad de Madrid. 


    4) Premio concordia de la Junta de distrito en reconocimiento a aquellas entidades que aportan algo que sea positivo para la comunidad. Se admite que Aulas en la Calle reciba el premio y salen tres voluntarios para recibir el premio. Los argumentos expuestos giran en torno a la publicidad que este evento aportaría a la problemática que denunciamos. También se explica que no generará vinculación con ninguna institución ya que el premio no lleva aparejada dotación económica alguna. Además se propone recoger el premio junto a Edukafuenla y sumarnos al discurso que van a leer. Otra idea es desplegar la pancarta STOP LEY WERT en el evento. 

5) Calendario de asambleas.
Se fija la próxima Asamblea de Aulas en la Calle: 21 de enero a las 17h en el CEIP Salvador Dalí.

6) Ampliación de lazos con otras asociaciones educativas
  • Contacto con la asociación de J.A. Marina Movilización educativa para ver qué se puede hacer conjuntamente. Se acuerda estudiar primero la naturaleza de esta asociación, los fines que persigue y las propuestas concretas de acción que proponen. Después lo traeríamos de nuevo a asamblea. 
  • Contactar con Asamblea de profesores de Alcalá de Henares que plantean un borrador de ley educativa desde un libro verde que analiza la LOMCE. La siguiente asamblea la tienen el día 15. Se acuerda conocer sus iniciativas y poner algún referente en la página de Aulas en la calle.
  • Mantener contactos con los profes de @lacompluenlacalle.


7) Temporalización de las sesiones.

Algunas compañeras hablan de planificar acciones más elaboradas pero más separadas en el tiempo. Quizás bimensuales. Sin embargo otros compañeros piensan que hay que mantener la presión al menos hasta ver qué sucede con la aprobación de la LOMCE.

FINALMENTE EL CALENDARIO PREVISTO QUEDA DEL SIGUIENTE MODO

  • DICIEMBRE
Acto de la CEAPA 29 de diciembre de 10h a 22h en el CEIP Julio Verne y Polideportivo Trigal. Si el Julio Verne está cerrado será en el polideportivo. El objetivo es dotarse de fondos para la demanda de la Ley Wert. Daremos difusión del acto por todos los medios de la red social. Aulas en la calle plantea algunas actividades siempre en función de la disponibilidad de las personas: taller  goma eva,  los cuadros para fototruco, alguien que pinte a los niños, etc. Preguntaremos si hay personas dispuestas a hacer los talleres de los bebés (juego heurísticos) o cualquier otra propuesta con voluntari@s. 

  • ENERO
Colaborar con Asamblea de Familias y con la de Zona en la organización de una charla sobre SANIDAD PÚBLICA para el conjunto de la comunidad educativa y enlazarla con un posible ENCIERRO 100% PÚBLICO. Proponemos la última semana de enero para esta acción. 

* Por otra parte se propone rotar la pancarta grande de STOP LEY WERT a partir de enero por los centros que así lo soliciten para que sea expuesta en más lugares. 
  • FEBRERO

Participación en el desfile de Carnaval de Fuenlabrada para seguir aglutinando a más AMPAS y dando visibilidad a nuestras denuncias. Se habla de darle un sentido 100% PÚBLICO e intentar integrar a todos los servicios públicos en la charanga. También acordamos no pedir ningún tipo de subvención para esta acción con el fin de mantener claramente nuestra independencia de las instituciones. 


SIN MÁS ASUNTOS SE CIERRA LA SESIÓN.




1 comentario:

  1. Me parece genial lo de agruparnos; cuántos más estemos luchando por lo mismo..... ¡¡¡¡GENIAL!!!!.
    Quisiera hacer una aclaración y es deciros que edukfuenla se escribe sin la "a"; sólo hasta la "k".
    Gracias y a seguir....

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