martes, 24 de septiembre de 2013

ACTA ASAMBLEA 18 SEPTIEMBRE 2013

Desde aquí invitamos a todas las personas que asistieron a la asamblea a que corrijan, supriman o añadan todo lo que consideren que no está bien reflejado en este documento. 

18 septiembre 2013
Asamblea Aulas en la Calle


Asisten:

            Quince personas pertenecientes a comunidades educativas de nueve centros educativos públicos diferentes.


Orden del día:

1.      Informaciones inicio curso.

2.      Estrategia de trabajo para este curso

3.      Propuestas de acción.

4.      Fijar próxima asamblea.



Desarrollo de los puntos a tratar:

1.      Informaciones inicio curso.

Con la participación de todas las personas asistentes se va completando el panorama educativo del inicio de curso.

  • Hundimiento de becas de libros y comedor.

      Incluso teniendo en cuenta que el principal “hachazo” a las becas de libros y comedor se produjo el pasado curso se comprueba que este año siguen bajando. En algunos centros se constata que la bajada en estos dos años ha superado el 80%. Se ha pasado de tener 100 becados a sólo 17 en algunos colegios.

  • Caos en la gestión de las plantillas.

      También se comparte la caótica gestión de las plantillas de profesores en este comienzo de curso. Durante la primera semana del curso se desarrollan actividades muy importantes para la planificación del curso y en los centros han llegado a faltar hasta el 50% de las plantillas. Además son innumerables los casos de centros a los que les faltan varios profesores aún habiendo comenzado ya las actividades lectivas con los alumnos.

  • Desaparición de la Comisión de Escolarización.

      La desaparición de la Comisión de Escolarización de Fuenlabrada y su sustitución por el Servicio de Apoyo a la Escolarización está teniendo consecuencias negativas. La antigua comisión se encargaba de unificar los trámites de escolarización en la fase extraordinaria y garantizar que la atención a las familias fuese transparente. Con el nuevo modelo las familias que necesitan escolarizar a sus hijos en el periodo extraordinario tienen que peregrinar de centro en centro para que sean los directores quienes les informen de la disponibilidad de plazas. Pensamos que además de los inconvenientes que esto ocasiona a las familias, puede generar desequilibrios en la propia red de centros educativos públicos porque se abandona la visión global que la comisión tenía a la hora de repartir equitativamente a los niños que se iban incorporando durante el curso.

  • Efectos de esta situación a la Atención a la Diversidad.

      Varias personas nos cuentan que se están produciendo cierres de aulas de enlace, disminución en los efectivos de Audición y Lenguaje y que no se han renovado comisiones de servicio en compensatoria. Todas estas medidas afectan negativamente a los alumnos que más necesidades tienen.

      La ausencia de sustituciones por enfermedad hasta pasados los diez días hábiles también provoca efectos muy negativos en el funcionamiento de los centros, afectando especialmente a los alumnos que reciben apoyo ordinario.

  • Pérdida de unidades en la escuela pública y apertura en la privada-concertada.

      Se estima que este curso se ha perdido 15 unidades en centros públicos de Fuenlabrada con el consiguiente aumento de ratios, llegando a 29 o 30 en Primaria.

También se conoce el aumento de unidades en algunos centros privados-concertados de la localidad.

  • Desaparición del proyecto Fuenlicoles.

      El programa de Fuenlicoles era un proyecto del Ayuntamiento que extendía los horarios de los centros educativos públicos de Fuenlabrada con servicios lúdicos, culturales y educativos gratuitos. Este curso se pierde este servicio afectando a 700 niños y familias.


  • Perversión del sistema de Escuelas Infantiles.

Otro de los problemas acuciantes del panorama educativo es la situación de las Escuelas Infantiles públicas. La Comunidad de Madrid ha aumentado enormemente las tasas y ha puesto en marcha un mecanismo que premia la escolarización privada mediante cheques escolares que ascienden a 100 euros mensuales.

Así pues, la matrícula ha bajado en las Escuelas Públicas y esto está planteando una problemática muy seria de rebajas salariales, despidos, etc.





2.      Estrategia de trabajo para este curso

Debate sobre nuestra misión, nuestros objetivos y las estrategias que más nos convencen.

Misión: Defensa de la Educación Pública.

Objetivos: informar, denunciar, concienciar, crear masa critica, posicionar activamente a la comunidad educativa…

Estrategias:
-         Menos acciones propias, mejor preparadas. Coordinación con otros colectivos para diseñarlas.
-         Mayor participación en actos ajenos, ponencias, concentraciones…

®    Participar en actividades del calendario de movilizaciones de otros colectivos en este primer trimestre.
®    Consulta por la Educación: colaborar y potenciar en nuestra zona.
®    Huelgas y marchas: Estaremos atentos a su desarrollo.
®    Seguir saliendo periódicamente a la calle pero con una periodicidad de una sesión al trimestre para poder diseñar, organizar y desarrollar mejor las acciones.
®    Buscar la cooperación con otros colectivos ciudadanos de defensa de la Educación Pública que existen en nuestro entorno próximo: Leganés, Móstoles, Parla, Getafe. La idea es contribuir a cohesionar el movimiento ciudadano por la Educación Pública en la zona sur.
®    Mejorar la estrategia de comunicación en todas sus vertientes: mejores mesas de información, mejores elementos informativos, estructuración más abierta de las sesiones que invite a participar, optimizar las recogidas de firmas,


3.      Propuestas de acción.

Se acuerda:

·         Convocar asamblea conjunta en octubre con los colectivos de localidades vecinas que quieran participar antes de detallar el calendario de acciones por completo.

·         Fiesta de la bicicleta 2013

·         Comisión de diseño campaña de book-crossing “Libros públicos Educación Pública”





También se realiza una lluvia de ideas para confeccionar el calendario junto a otros colectivos amigos. No obstante, quedarán en el tintero hasta que no se produzcan las asambleas conjuntas con dichos grupos.

Estas ideas son:

·         Aprovechando todos los contactos que se han conseguido gracias al proyecto de la Pancarta Viajera proponer “una sesión simultanea en distintos puntos de España”.

·         Diseñar una sesión que combine una visita a un museo y talleres en los aledaños al estilo de la que ya realizamos en e Reina Sofía.

·         Diseñar una experiencia piloto que combinase reivindicación con formación del profesorado y familias.  Podría ser una sesión monográfica (ciencias, matemáticas…) que lleve aparejadas dos o tres sesiones previas de formación docente. La idea sería explorar el ámbito de la formación del profesorado y las familias mediante pequeños grupos de trabajo. Se trataría de generar materiales que fuesen útiles tanto para la acción callejera como para la aplicación en los centros educativos (semanas culturales, talleres…) Hay que recordar que ya hemos publicado algunos materiales con la etiqueta #accióninclusiva que pueden servir directamente como recurso en los centros.

·         Comparsa en carnavales

·         Encuentros fuera de Madrid con otros colectivos.

·         Cuentacuentos.

·         Presencia en el día de la Tortilla.

·         Sesión de Baile Moderno.



4.      Fijar próxima asamblea.


  • 16 de octubre 17h.
  • Buscar un lugar que sea propicio para reunirnos con colectivos de las localidades vecinas. 

Sin más asuntos se cierra la sesión 
Fuenlabrada, 18 sept 2013

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