¿De tod@s para tod@s?


El movimiento Aulas en la Calle nace en defensa de un sistema educativo cuya estructura garantice el derecho a una educación pública, universal y gratuita como base de una sociedad democrática.

Durante algunos años hemos caminado en teoría hacia la educación "de tod@s y para tod@s" aunque a pesar de los innegables avances no se ha alcanzado. No obstante, lo peor es constatar que las políticas educativas dominantes hoy avanzan eficazmente en sentido contrario: una educación sólo para quien se la pueda pagar. 

Pero más allá de la estructura institucional están las personas. ¿Qué hemos hecho durante los últimos treinta años dentro de las aulas públicas para fomentar una práctica educativa "de tod@s y para tod@s"? Desde aquí queremos favorecer este análisis crítico y dar visibilidad a las propuestas, los colectivos y las personas que trabajan en esta dirección.

Estamos preocupados por el papel que juega la escuela pública en la sociedad y el concepto de educación que domina la práctica diaria en las aulas.

  • ¿Qué significa en la práctica un modelo inclusivo, democrático y científico
  • ¿Cuáles son los postulados que lo sustentan? 
  • ¿Existen propuestas prácticas sólidas que sirvan como ejemplo y alternativa? 
  • ¿Qué papel está jugando la universidad en este paradigma? 
  • ¿Cómo inciden los sindicatos de enseñanza? 
  • ¿Qué significa realmente calidad, excelencia, competencia, etc?

Ayudadnos a alimentar esta página con todas las propuestas que hagan más humana nuestra Educación Pública. 

Para terminar queremos aclarar que en nuestra asamblea podremos estar de acuerdo, o no, en parte de las propuestas que aquí colguemos  pero pensamos que lo más importante es potenciar el análisis crítico de la realidad y el debate educativo. Intentaremos que sirvan a tal fin todos los documentos que vienen a continuación. 

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE COMUNIDAD VALENCIANA





SOY PÚBLICA 

Escuela Global Capitalista from antoniodres



TRABAJOS DE PEPE DOMÍNGUEZ
MRP MADRID













LIBRO VERDE 
ASOCIACIÓN PROFESORES ALCALÁ DE HENARES

La Asociación de Profesores de Alcalá de Henares aporta un ingente trabajo colaborativo en forma de "libro verde" para dinamizar el debate sobre la reforma del actual sistema educativo. Organizar todas sus propuestas en un documento tan enriquecedor y extenso es un esfuerzo muy de agradecer. En sus líneas se lanzan propuestas encaminadas a una mejora de la equidad y de la calidad de la educación pública. Todo lo contrario que la LOMCE, que lo que pretende es dinamitar  el sistema público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario