martes, 25 de septiembre de 2012

¿Qué le pedirías a nuestros gobernantes para salvar a la Educación Pública?




Hola.

La federación de AMPAS de Fuenlabrada está confeccionando un documento de exigencias básicas ante las agresiones que está recibiendo la Educación Pública y han pedido ideas a las distintas asociaciones. Desde Aulas en la Calle tenemos la intención de contribuir a esta tarea a través de una  lluvia de ideas que ojalá sea diluvio universal. Podéis enviarnos vuestras propuestas al correo aulasenlacalle@gmail.com y procederemos a publicarlas en esta entrada. Animaos

Aulas en la Calle

# 1 

Yo, les pediría a los políticos: Simplemente SENTIDO COMUN y SENSATEZ. Olvidarse por un momento de las ideologías políticas (grabadas a fuego, sin ningún tipo de reflexión previa) y mostrar una ley de educación basada en la EDUCACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO para hacerle partícipe y creador de su propia vida, sin limitaciones por sus ideas, cultura, raza, condición sexual o ideología. Una educación basada en el respeto mutuo, consenso y tolerancia. (Suena a “topicazo”, pero creo que la educación es la base del sistema social… Justamente por cómo se han desarrollado las leyes de educación, ahora tenemos lo que tenemos).

Mi humilde aportación.

MARIA JOSE ALVAREZ (Prof. Universidad)


# 2

Yo le pido a nuestros queridos gobernantes lo siguiente:

Que retiren todo tipo de subvención a la escuela privada y a la privada concertada y que esos fondos se destinen al sistema de enseñanza público.

Que hagan un pacto de estado en lo que a sanidad y educación se refiere.

Que cambien la ley, si, pero que lo hagan teniendo en cuenta a la comunidad educativa en su conjunto y por ende la realidad de las aulas, ademas que sea una ley que fomente la inclusión, la cooperación y la igualdad de todos los ciudadanos y no una ley segregadora y antidemocrática orquestada en los despachos.

Que el sistema público de enseñanza tenga como objetivo último la formación integral del individuo, formando así un sujeto crítico y responsable y no mano de obra barata y sumisa que esté a merced del gobierno de turno.

Que la educación pública recupere su rango de DERECHO, y al que todos los ciudadanos tengan acceso sin importar su origen o condición, para ello tendrían que bajar las tasas educativas, reimplantar las becas y aquellas ayudas necesarias para hacer que esto sea posible.

Un beso 

Diana (Maestra de Ed. Primaria)


#3

Probablemente podría añadir muchas cosas más, se irán sumando con las distintas aportaciones de los compañeros, estas son las que me han salido a bote pronto, quizás porque sean las que considero imprescindibles o porque me enervan particularmente en la actual situación.

  • Pacto de Educación“La educación ha sido un arma arrojadiza porque transmite valores” (Manuel de Puelles).
  •   No a los conciertos educativos, quien quiera hacer de la enseñanza un negocio no debe recibir dinero público.
  •  Derogación inmediata del INSTRUMENTO de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979 (B.O.E. de 15 de diciembre): En la escuela se transmite ciencia y conocimiento, los dogmas deben transmitirse en los templos correspondientes. Escuela laica ya.
  •  Recuperar los Centros de Formación del Profesorado en las localidades con un plan de formación serio y bien estructurado, convirtiéndose en lugares de encuentro, recursos e intercambios de experiencias entre profesores.
  •  Reorganización del Organigrama de la Consejería de Educación, sobran asesores y “puestos de confianza”, el trabajo del 90% de estos asesores y jefes de servicio pueden hacerlo perfectamente los funcionarios administrativos que a veces no encuentran nada para hacer.
  • Rechazo frontal a los centros bilingües si los recursos no pueden abarcar a todos y cada uno de los centros educativos de esta Comunidad Autónoma. Tal y como están establecidos en la actualidad fomentan la segregación, convierte a los centros de las distintas zonas que carecen de esta enseñanza en guetos donde enviar a los alumnos de los programas de atención a la diversidad que “supuestamente” no pueden seguir el proyecto, limitan la libertad de elección de centro de las familias y discriminan a los profesores no habilitados del centro, que no reciben la misma retribución por el mismo trabajo.
Nos vemos pronto, un saludo,
Rosa (maestra de   Primaria)


#4
Que pidan a los profesionales de la enseñanza, padres y alumnos opinión y la escuchen y la pongan en practica.

Que no estén tan alejadas las leyes de la realidad.

Que se busque la formación y la proyección de los alumnos a la situación real y no se llene el curriculum de cosas que no se utilizan.

Que se de a cada materia la importancia que tiene y no haya materias de primer orden y de segunda.

Que en una sociedad en la que los alumnos tienen sobrepeso y poca actividad física se den al menos tres horas a la semana de Educación Física.

Que nos den la opción a los profesores de trabajar con el material que necesitamos, con los medios para hacer correctamente nuestro trabajo. Que no maten nuestra ilusión y vocación.

Que doten a todos los alumnos de igualdad de oportunidades, en función de sus capacidades y no por motivos económicos...

Tendría tanto que pedirles... lo que necesitamos es que se nos escuche de verdad y se refleje en las Leyes Educativas, seria bueno para toda la Comunidad Educativa.

Un saludo y gracias por la oportunidad
María 

Profesora Interina de Secundaria

1 comentario:

  1. Que pidan a los profesionales de la enseñanza, padres y alumnos opinión y la escuchen y la pongan en practica.

    Que no estén tan alejadas las leyes de la realidad.

    Que se busque la formación y la proyección de los alumnos a la situación real y no se llene el curriculum de cosas que no se utilizan.

    Que se de a cada materia la importancia que tiene y no haya materias de primer orden y de segunda.

    Que en una sociedad en la que los alumnos tienen sobrepeso y poca actividad física se den al menos tres horas a la semana de Educación Física.

    Que nos den la opción a los profesores de trabajar con el material que necesitamos, con los medios para hacer correctamente nuestro trabajo. Que no maten nuestra ilusión y vocación.

    Que doten a todos los alumnos de igualdad de oportunidades, en función de sus capacidades y no por motivos económicos...

    Tendría tanto que pedirles... lo que necesitamos es que se nos escuche de verdad y se refleje en las Leyes Educativas, seria bueno para toda la Comunidad Educativa.

    Un saludo y gracias por la oportunidad

    María
    Profesora Interina de Secundaria

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