sábado, 16 de agosto de 2014

#ArcipresteOkupado ES UN ACTO DE AMOR

   

     Tras superar la barrera de los 50 días encerrados, los padres y madres del Arcipreste Okupado ya miran con ilusión hacia el día uno de septiembre. En ese momento se cumplirán 70 días de lucha y sin visos de finalizar hasta conseguir su objetivo. Pero además de la justa reivindicación y los motivos sociales que envuelven este caso, es lógico preguntarse qué razones mueven a cada una de estas personas para aguantar tanto tiempo en un acto de protesta como este, compatibilizándolo con sus trabajos, suprimiendo vacaciones y, a pesar de todo, manteniendo toda su energía. 

     Obviamente quieren evitar las dificultades que le generaría a sus hijos tener que abandonar el barrio, pero quizás una de las mejores respuestas nos la dio uno de esos padres cuando nos contó: "este encierro será el mejor regalo que le pueda ofrecer a mi hijo, ya que siempre le podré hablar de que para que empezase su primer curso de escolarización en un colegio público tuve que estar todo un verano encerrado y luchando por ello."..."Le podré comprar a Diego cosas materiales, o pagar clases extra, pero nunca se podrá igualar al acto de compromiso con su educación -y con la de todos los niños del barrio- que estamos llevando a cabo en el Arcipreste". 


El mejor futuro para sus hijos es el que conlleva un buen futuro para todos los niños del barrio.

     Las explicaciones sobre la importancia de ir al cole, los beneficios del estudio y todos estos consejos domésticos tan habituales, estarán marcados a fuego en la vida de estas familias que han elevado la lucha por la educación de sus niños al máximo exponente. Esta conciencia siempre estará presente en sus casas y en el barrio.


                                           ----------------------------------------------------------------
"este encierro será el mejor regalo que le puedo ofrecer a mi hijo, ya que siempre le podré hablar de que para que empezase su primer curso de escolarización en un colegio público tuvo que estar todo un verano encerrado y luchando por ello."
----------------------------------------------------------------


     Como es evidente, existe una gran conciencia cívica dentro de cada una de estas personas pero la motivación más fuerte es el amor que tienen por sus niños. Han entendido que el mejor futuro para sus hijos es el que conlleva un buen futuro para todos los niños del barrio. Y por eso luchan y están mostrando a todos que en los asuntos más importantes hacer la guerra cada uno por su cuenta nos dejaría aún más indefensos. Y cuando esas madres y padres se han unido para dar la batalla, han llamado, sin pretenderlo, a la unidad de otras muchas personas que también quieren avanzar juntas. Por eso acuden a #ArcipresteOkupado tantas asociaciones y colectivos, porque la idea que prima es la ayuda mutua y la responsabilización activa en los asuntos comunes. El activista Alejandro De Los Santos aclara mucho esta cuestión de la unidad en las líneas que escribió en su blog: http://escritosdesdesuburbia.blogspot.com.es/2014/08/la-lucha-arcipreste-la-lucha-mejor.html


"La lucha por el aula ya no sólo es una lucha parcial, simboliza toda una lucha por la transformación social, fortalece la unidad de la gente, crea en nuestro imaginario la posibilidad de ganar (¿ganar la ciudad también?) y alimenta esa ilusión. Se lo apunte Figar. Se lo apunten todos." (Alejandro De Los Santos)


     Si todas las alternativas que te ofrece el sistema son malas, el silencio y la pasividad son la peor forma de reaccionar. Para promover el cambio solo hay que moverse. Un paso, un dedo, lo que sea. Crea una dinámica tú mismo, o súmate a la que ya esté creada.


Lo único que hace el ciempiés para comenzar su majestuosa marcha es mover un pie.



     Los padres de Arcipreste Okupado no se conformaron, se indignaron, se rebelaron y se pusieron a caminar. Buscaron sus propias soluciones. No hicieron una planificación estratégica de cada segundo -no les ha hecho falta-, solo se han lanzado a la acción y han perdido el miedo a moverse. Así, generando el movimiento, sen han ido colando por las fisuras, han encontrado todas las estrategias y han recabado todos los apoyos. En ese sentido, perdiendo el miedo,  tú también puedes ser parte de esta dinámica y por eso las familias dicen "no necesitamos tu apoyo, necesitamos tu implicación".  


     Llegará septiembre, el inicio de curso y  el pequeño Arcipreste Okupado será un tremendo referente en la lucha por la educación pública tan claro y contundente que todo el mundo tendrá que posicionarse. Sin lugar a dudas van a alcanzar su objetivo más pronto que tarde, porque en cuanto empiece el curso se encenderán los focos de la nueva temporada y el "efecto Arcipreste" se va a multiplicar exponencialmente de forma que las autoridades tengan que recapacitar y buscar la manera de abrir esa aula pública que corresponde.


¿Y si hubiese un "Arcipreste" en cada barrio?


     El día uno no servirá mirar para otro lado cuando un puñado de familias lleven 70 días dejándose la piel por lo que es de todos. En septiembre se abren múltiples posibilidades para que todos los agentes sociales y educativos busquen la mejor manera de contribuir al "efecto Arcipreste" desde su sector. De hecho las familias ya han hecho sus deberes y tienen un calendario de contundentes acciones ya diseñado. La respuesta del barrio, de los docentes y de las instituciones también va a estar a la altura. Por eso y porque cualquier gesto suma, plantéate qué vas a hacer tú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario