martes, 8 de julio de 2014

Fuenlabrada resiste contra la privatización y la segregación


     Hoy se cumplen quince días de encierro de las familias del CEIP ARCIPRESTE DE HITA. Su lucha va más allá de la apertura de un aula de infantil y se contempla en el marco de la defensa del derecho a la educación. Con su reivindicación están denunciando la privatización y la segregación educativa que se está produciendo en la Comunidad de Madrid. Quieren mantener la oferta educativa pública de calidad en su barrio y para eso le están salvando la vida a su colegio. Ahora falta que la administración de la Comunidad de Madrid entre en razón.

     La privatización y la segregación son dos fenómenos que se retroalimentan. Eliminar la gratuidad de la educación produce la exclusión de los que menos tienen, pero a su vez, la segregación también refuerza la privatización puesto que la selección del alumnado por nivel socio-cultural o por capacidades es una manera de separar a los más rentables de los menos rentables buscando el mayor beneficio para la empresa. Esto sucede dejando normalmente a los “más rentables” en manos de la educación privada y a los “menos rentables” en la pública. (Mancebón y Pérez, 2007 Universidad de Zaragoza).



       Los datos del propio Ministerio de Educación Ciencia y Deporte son contundentes. En etapas obligatorias, el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) o de alumnos extranjeros en la pública es prácticamente el doble que en la concertada – ambas sostenidas con fondos públicos -. (Cifras y Datos 2013/2014 MECD)

     En Fuenlabrada, conocemos casos en distintos barrios de centros públicos ordinarios que triplican (6%) la tasa nacional de ACNEE en las etapas obligatorias (1,9%). Por ello sería muy deseable que pudiésemos contrastar estos datos particulares con estadísticas globales, pero parece que la tendencia de la Comunidad de Madrid es la de restringir la transparencia de la gestión educativa, como está sucediendo con la transformación de la antigua Comisión de Escolarización en el actual Servició de Apoyo a la Escolarización (SAE).

    Constituiría un gran motivo de alegría que el propio SAE, o bien el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), la Concejalía de Educación de Fuenlabrada o cualquier organismo que dispusiese de los datos pertinentes, denunciase cualquier tendencia a la acumulación de ACNEE en centros concretos.

     Y cuanto más abajo cae un alumno el escalafón educativo, más invisible se hace. La excelencia, la exclusividad, el bilingüismo, los rankings, las pruebas externas y la competición son quimeras que hoy día deslumbran a la sociedad; relegando así a los niños con más necesidades. En definitiva, estamos alimentando un sistema educativo que estratifica la sociedad justo a la medida de la economía caníbal que nos domina. 

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