sábado, 9 de abril de 2016

Acta asamblea: primeros pasos ILP escolarización inclusiva

RESUMEN DE LA ASAMBLEA 7 ABRIL.
     

    Ayer, día 7 de abril, tuvo lugar una asamblea que reunió a más de diez colectivos sociales de varias localidades de la zona sur de la Comunidad de Madrid. En la asamblea participaron personas de Leganés, Getafe, Móstoles, Parla y Fuenlabrada. Todas las personas participantes se mostraron preocupadas por la nueva remesa de supresiones de aulas públicas en los diferentes pueblos.

     Para centrar el debate, se presentó un análisis de la situación de la población con necesidades educativas especiales escolarizada en los centros ordinarios de Fuenlabrada. Este análisis demuestra cómo existe una decantación de las necesidades educativas hacia unos tipos de centros, mientras que otros centros atienden a porcentajes menores de ACNEES; y cómo, esos centros que albergan mayores porcentajes de acnees son los que, precisamente, están sufriendo las supresiones de aulas. 


     Tras el análisis y comentario de la realidad de Fuenlabrada, pudimos entender que en las demás localidades funcionan procesos muy parecidos y que la problemática de la segregación es muy generalizada. Teniendo en cuenta todo esto, se propuso comenzar a elaborar de forma colectiva una Iniciativa Legislativa Popular que corrija los mecanismos que están potenciando la segregación de los alumnos con más necesidades, su masificación en las aulas y el cierre de centros donde se les escolariza. 

     El concepto central alrededor del cual girará la ILP será la disminución ponderada de la ratio mínima exigida para mantener o abrir un aula en función de las necesidades educativas que atienda el centro.

     Esta ILP adquirirá el formato de INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS, que es una de las posibilidades que contempla la ley y que consiste en aprobar la moción en varios Ayuntamientos para que éstos la eleven como PROPUESTA DE LEY a la Asamblea de Madrid. 

       Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de manterer desde el inicio el carácter abierto, popular y nunca partidista de este proyecto; entendiendo que no debería caer en ningún tipo de tacticismo entre grupos políticos. La idea es que llegue a los plenos municipales con el mayor número posible de colectivos suscribiéndolo y que, una vez allí, pueda ser defendido todos los grupos políticos que muestren sensibilidad por la cuestión.


     Por último, se acordó: 

  •      Fijar la próxima asamblea el 26 de abril a las 17:30 en el CEIP Santiago Ramón y Cajal
  •      Crear un grupo de trabajo con personas de los diferentes colectivos que se dedique a la redacción del documento de la ILP.

  •      Crear un segundo grupo de trabajo dedicado a la comunicación y realización de acciones encaminadas a ampliar el número de los colectivos sociales interesados en sumarse a la ILP y proponer tanto movilizaciones, como actuaciones de visibilización social.  
 

     Aquí os dejamos la sencilla presentación que utilizamos ayer para apoyar el debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada